TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Misión
Visión
Objetivos
Justificación
ESTUDIO DE MERCADEO:
Descripción de segmentación de mercado
Descripción de nicho de mercado
Estudio del consumidor
ANÁLISIS DEL ENTORNO:
Variables económicas
Variables políticas
Variables sociales
Variables legales
Variables ambientales
Variables regulatorias
MEZCLA DE MERCADEO:
Producto, precio, plaza, promoción
ESTUDIO DE LA COMPETENCIA:
Mezcla de mercadeo
Servicio al cliente
ANÁLISIS DE PROVEEDORES:
Materia prima, Precio, Nombre del
proveedor
INTRODUCCIÓN
Principalmente el rol de
negocio HELADERIA TUTTOS consiste en la venta de helados de diferentes sabores
con una gran variedad de frutas. Nuestro producto estará principalmente
dirigido a aquellas personas que circulan por los alrededores de nuestro
negocio, siendo nuestro producto especialmente atractivo para los niños,
jóvenes y adultos quienes son los
principales consumidores de helados.
MISIÓN
Es un negocio
comercializador de helados que brinda al consumidor productos de la mejor
calidad. Mantiene relaciones sanas, éticas y cordiales con la sociedad para
lograr satisfacer al cliente con precios justos y competitivos.
VISIÓN
En el año 2015 será uno de
los negocios con mayor reconocimiento en
el mercado de helados a través de la innovación y diferenciación para obtener
solidez económica y atraer clientes potenciales.
OBJETIVO GENERAL
Entregar al consumidor
productos de la mayor calidad con un excelente servicio, garantizando la
satisfacción de todas sus necesidades y mejorando permanentemente bajo
estrictos estándares de calidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Garantizar
helados saludables, seguros y confiables certificado bajo normas de calidad.
- Atender
quejas y reclamos para obtener un mejoramiento continuo de acuerdo a las
necesidades del consumidor.
- Capacitar
continuamente al recurso humano para proporcionar un excelente servicio y
lograr un crecimiento personal y profesional.
- Prestar
un servicio ágil y oportuno, garantizando la cadena de frio para superar las
expectativas del consumidor.
- Fidelizar
al cliente proporcionando un ambiente atrayente y productos agradables al consumidor, para aumentar
nuestro prestigio.
JUSTIFICACIÓN
Esta
heladería fue elaborada para dirigirnos a
proporcionar productos que impulsen y promuevan el consumo de helado en
el país, estos deben contener principios básicos en cuanto a innovación y
tendencias, con el fin de hacerlo más llamativo y aumentar su consumo en el
mercado, Además se suministrara una variedad de alimentos, Para que el
consumidor empiece a identificar de una manera más clara los beneficios que
trae consigo comer un helado de buena calidad y aprenda, sobre todo a
diferenciarlos, de tal manera que al momento de seleccionarlos, su elección sea
la correcta. El helado no sólo satisface una necesidad, también es una buena
fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, fibra y lípidos.
ESTUDIO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
SEGMENTO DEL MERCADO:
El producto es dirigido a los consumidores que requieren
de productos más innovadores y sabores diferentes. El cambio en el estilo de
vida de los consumidores, los altos niveles de ocupación y, por ende, el poco
tiempo libre que les queda, los lleva a buscar en los alimentos momentos de
satisfacción y alegría con los suyos. Es por eso que la heladería tuttos volcará
su atención a ofrecer más que un producto una experiencia agradable.
DESCRIPCIÓN NICHO DE MERCADO Y ESTUDIO DEL
CONSUMIDOR:
DEMOGRAFIA:
Edad: Desde los cuatro años hasta los 60 añoso de edad
Sexo: Masculino y femenino
Tamaño de la familia: una persona en adelante
Ciclo de vida: Niños, jóvenes, y adultos, solteros o
casados, con o sin hijos
Nivel educacional: Todos
Religión: Todas
Raza: Todas
Nacionalidad: todas
Clase socioeconómica: Media y baja (estrato 1, 2,3 y 4)
PSICOGRAFÍA:
Estilos de vida: Todos (Incluidos diabéticos)
Personalidad: Todas
Gustos: Preferencia por alimentos exquisitos y novedosos
Comportamiento del cliente: Búsqueda de beneficios en el
consumo de golosinas sanas y nutritivas
Inclinación en la adquisición de productos económicos con
un ingreso de 1 SMLV, y con una preferencia por visitar ambientes serenos
ANÁLISIS DEL ENTORNO
VARIABLES ECONÓMICAS:
En lo que corresponde al
comportamiento de la inflación, se estima que este cerrará el año en 3,4% como
consecuencia de las presiones al alza sobre los precios de los alimentos,
particularmente en el primer semestre cuando las condiciones climatológicas seguirían
restringiendo la oferta de frutas en cantidades como el kilo de fresas, de
banano, de lulo, la caja de mango, y el kilo de patilla, se destaca la buena
oferta de guanábana.
El análisis considera que estos
efectos cederían en la segunda parte del año tras la normalización del fenómeno
climático.
Teniendo en cuenta solamente la canasta familiar, se debe subrayar que los alimentos
crecieron en 0,78% y este dato está muy arriba en el IPC
(Índice de Precios del Consumidor) de mayo.
Con respecto al comportamiento del
dólar, las previsiones son de una tasa de cambio alrededor de 1.800 pesos como
resultado de los mayores flujos de inversión extranjera directa
VARIABLES POLÍTICAS
Medellín cuenta con Cultura E, un programa promovido y
financiado por la Alcaldía de Medellín que
busca masificar la cultura del emprendimiento, la constitución y desarrollo de
nuevas empresas que respondan a las necesidades del mercado y a las dinámicas
de las cadenas productiva regionales con mayores potencialidades económicas,
valiéndose de la capacidad de innovación de sus emprendedores y emprendedoras
Está
compuesto por:
Este
busca otorgar alternativas de financiación mediante créditos pequeños que
pueden pagarse en tiempos flexibles, facilitando así la generación de ingresos
y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que hacen parte de
las zonas de alta vulnerabilidad del municipio de Medellín.
Organismos
articuladores que buscan fortalecer la economía territorial mediante la
generación de empleo, emprendimiento, desarrollo y consolidación de micro
y famiempresas en función de los clúster estratégicos de la ciudad.
Programa
que busca crear y consolidar el sistema de emprendimiento de Medellín a través
del fortalecimiento de las diferentes instituciones de educación superior que
hacen parte del sistema para brindar a los nuevos empresarios servicios
integrales de acompañamiento a sus empresas.
Cultura
E realiza periódicamente varios concursos que tienen el propósito de
masificar el emprendimiento y fortalecer las empresas ya existentes en la
ciudad.
Fondo del Emprendimiento
Crédito al
que puede accederse con un Depósito a Término Fijo (DTF) más cinco o siete
puntos. Adicional a esto, el beneficiario cuenta con un año de gracia, es
decir, tiene 12 meses para empezar a cancelar la deuda.
Tiene
como objetivo acercar la ciudadanía al mundo del emprendimiento y la creación
de empresas; además, para que los participantes del programa exploren nuevas
posibilidades para desarrollar sus propias ideas de negocio.
Espacio
en el que los emprendedores aprenden de experiencias exitosas narradas por los
directivos de empresas de alto reconocimiento. Así se
vivió la versión de 2010.
Proyecto
para el fortalecimiento y la integración empresarial. Este trabaja por las
empresas pertenecientes a los cinco clúster estratégicos de la ciudad: las
acompaña y las fortalece desde su etapa de creación hasta el momento en que se
consolidan y expanden.
A través
de éste se busca fortalecer la cultura del emprendimiento y acompañar la
creación de empresas a partir de las oportunidades de negocio o de los
resultados de investigaciones y actividades académicas identificadas por los emprendedores.
Programa
que tiene como objetivo conservar y atraer inversión local y extranjera a la
ciudad, haciendo énfasis en los clúster estratégicos actuales y potenciales.
Apoyar y
fortalecer la creación, la consolidación y el desarrollo de microempresas es la
labor de la Red de Microcrédito, un acuerdo de voluntades entre un grupo de
entidades especializadas en microcrédito productivo.
Espacio
que busca contagiar con la cultura del emprendimiento a los y las habitantes de
Medellín a través de ruedas de negocios, muestras comerciales, foros y
celebraciones. Actividades que no tienen ningún costo para los asistentes y su
ingreso es libre.
VARIABLES SOCIALES
El antioqueño se caracteriza por ser
obstinado en sus hábitos, un hábito que produce una ventaja en la
comercialización de helado, es la celebración de los cumpleaños y fechas
especiales como son el día del amor y la amistad, el día de la madre, el día
del padre, el día de la mujer, y para
celebrar los días de nuestros mayores clientes: el día del niño y en halloween,
un gran provecho es que los habitantes de nuestra ciudad, en general, son
amantes a la economía y a compartir en familia, y nuestra empresa se dedicara a
vender productos económicos y brindara un ambiente agradable.
VARIABLES LEGALES
Será necesario obtener certificados de
sanidad como son : El Certificado ISO para venta y servicio asociado de
helados, producción y venta de, jugos, lácteos y refrescos, con el fin de
preservar la salud y mejorar la nutrición de nuestra población, reglamentar y
normalizar sanitariamente, para esto se requiere de las siguientes condiciones:
SANITARIAS:
a)
Equipo y utensilio: Los utensilio de uso múltiple y el equipo que se use en la
fábrica deberá ser de acero inoxidable u otro material aprobado por el
Ministerio de Salubridad, de construcción fácil para la limpieza y deberá
mantenerse escrupulosamente esterilizado y en buen estado.
b)
Pisos: Los pisos e cualquier local de una fábrica de helados deberán ser de
cemento, mosaico o cualquier otro material impermeable y construidos de tal
manera que sean fáciles de limpiar, en buen estado y lisos. Deberá tener además
el declive apropiado para que las aguas no se estanquen dentro del local.
c)
Paredes: Todas las paredes de deberán ser de cemento, mosaico, azulejos o
cualquier otro material impermeable hasta una altura mínima de 2 metros y
deberán estar pintadas con pintura clara e impermeable.
Las paredes
que estén revestidas de azulejos o cualquier otro material que surta el mismo
efecto no necesitarán ser pintadas.
d)
Puertas: Las puertas deberán abrir hacia fuera, estar debidamente ajustadas a
los marcos y provistas de cierre automático de acción rápida.
PROTECCIÓN CONTRA MOSCAS, ROEDORAS Y POLVO:
a)
El edificio o local deberá estar debidamente protegido contra insectos,
roedores y el polvo para evitar la contaminación del producto.
b)
Deberá contar con recipientes para basura de material adecuado y con su
respectiva tapa bien ajustada.
c)
Es prohibida la tenencia de animales dentro de las áreas de elaboración,
almacenamiento y expendio del producto
SERVICIOS SANITARIOS:
Los
servicios sanitarios deberán estar totalmente- separados del local donde se
elaboran helados y sorbetes; no se permitirá la instalación de estos servicios
en una caseta dentro del mismo local ni se permitirá la apertura o
funcionamiento de una fábrica de helados allí donde exista el servicio el servicio
de cloacas si no está hecha la respectiva conexión.
Los
servicios sanitarios para hombres y mujeres estarán debidamente separados
DEL TRANSPORTE:
a)
Los vehículos que transportan
helados y sorbetes se conservarán en buen estado de construcción, limpieza,
pintura y debidamente protegidos contra moscas; deberán estar provistos de un
sistema de enfriamiento aprobada por el Ministerio.
b)
Cada carro estará provisto de
un compartimiento a prueba de insectos y polvo para almacenar las cucharas
sanitarias y demás material necesario para la venta de esos productos.
c)
DE
LOS EMPLEADOS:
Las personas encargadas de la manipulación, preparación y empaque de los
helados deberán usar gorro y delantal blanco, guantes y tener certificado de
salud.
VARIABLES AMBIENTALES
En cuanto a factores ambientales,
pueden resultar ventajas, ya que
determinadas situaciones rutinarias pueden funcionar como estímulos
discriminativos haciendo aparecer la necesidad de ingesta, anticipando la
satisfacción de esta, en nuestro caso, la anticipación del consumo de un
helado, provoca en nosotros una sensación de placer, que refuerza la situación
para su consumación, dependiendo el
clima nuestro organismo podrá sentir la necesidad de consumir helado, llevando
nos la necesidad al cerebro para adquirir cierto producto.
También resultan desventajas como lo
es el constante cambio de clima, un buen ejemplo es la ola invernal por la que
vive el país, la cual causa un aumento en el precio de determinadas frutas, por
lo que será necesario aumentar el costo de producción y por ende el precio de
venta, y con un clima cálido, los productos
pierden frescura y/o se deterioran.
MEZCLA
DE MERCADEO
PRODUCTO Y PRECIO
Características de los
productos
Hoy día, gracias a las diversas técnicas de elaboración y a su
composición nutritiva, los helados se pueden adaptar a todos los gustos
(variedad de sabores, colores, texturas, ingredientes…) e incluso a necesidades
especiales de algunas personas (helados apropiados en caso de diabetes, bajos
en calorías para quienes necesitan cuidar su peso)
El
helado, por ser habitualmente una mezcla de alimentos de calidad (leche, yogur,
frutas y frutos secos, etc.), resulta refrescante, sabroso, nutritivo y de
fácil digestión. El valor nutricional del helado depende de
sus componentes: cantidad de agua (85%-90% en polos y sorbetes, y 50%-60% en
los de crema o leche
Los
helados alimentan, pues contienen calorías, hidratos de carbono, grasa, y
proteínas
PRODUCTO
|
INGREDIENTES
|
PRECIO
|
VASO CON CEREAL
|
1 bola de helado
Cereal crema de leche y lecherita Vaso de 9 onzas |
1700
|
VASO CON CEREAL
|
2 bolas de helado
Cereal crema de leche y lecherita Vaso de 9 onzas |
2300
|
VASO CON CEREAL
|
2 bolas de helado
Cereal crema de leche y lecherita Vaso de 14 onzas |
3200
|
SUNDAE DE QUESO
|
Helado, cereal, crema de leche, lecherita,
cerezas picadas
1 ó 2 bolas de helado Vaso de 12 ó 14 onzas |
3000 ó
4000
|
SUNDAE DE FRESA
|
Helado, cereal, crema de leche, lecherita,
cerezas picadas
1 ó 2 bolas de helado Vaso de 12 ó 14 onzas |
3000 ó
4000
|
SUNDAE DE DURAZNO
|
Helado, cereal, crema de leche, lecherita,
cerezas picadas
1 ó 2 bolas de helado Vaso de 12 ó 14 onzas |
3000 ó
4000
|
SUNDAE DE BREVAS
|
Helado, cereal, crema de leche, lecherita,
cerezas picadas
1 ó 2 bolas de helado Vaso de 12 ó 14 onzas |
3000 ó
4000
|
SUNDAE DE CEREZAS
|
Helado, cereal, crema de leche, lecherita,
cerezas picadas
1 ó 2 bolas de helado Vaso de 12 ó 14 onzas |
3000 ó
4000
|
ENSALADA DE FRUTAS
|
Pera, papaya, manzana, mango, banano,
queso, cereal, crema de leche, lecherita, 1 bola de helado vaso deli 1 bola de helado |
5000
|
ENSALADA DE FRUTAS
|
Pera, papaya, manzana, mango, banano, fresas
queso, cereal, crema de leche, lecherita, vaso concha 2 bolas de helado |
7000
|
ENSALADA DE FRUTAS
|
Pera, papaya, manzana, mango, banano, fresas, durazno
queso, cereal, crema de leche, lecherita, vaso concha 3 bolas de helado |
8800
|
ENSALADA DE FRUTAS
|
Banano y medio picado
Cereal crema de leche, lecherita Tres bolas de helado Chantillí Barquillos |
4800
|
ENSALADA DE FRUTAS
|
2 bananos y medio picado 3 bolas grandes de
helado
Queso rallado Chantillí Cereal, crema de leche, lecherita Barquillos |
5800
|
CONO
|
1 bola de helado
|
600
|
CONO Ó CONCHA
|
1 bola de helado cucurucho
|
900
|
CONO Ó CONCHA
|
2 bolas de helado cucurucho
|
1700
|
CONO Ó CONCHA
|
3 bolas de helado cucurucho
|
2300
|
VASO O COPA INFANTIL
|
1 bola de helado, crispí y lecherita acompañado
con crema chantillí, salsa de fresa, sparkies cerezas, y barquillos
|
5800
|
VASO OSO
|
1 bola de helado sobre una galleta crocante acompañado de barquillo,
gomitas, cereza
|
4500
|
MALTEADAS
( FRUTA DESEADA)
|
Helado y salsas de libre elección,
leche, y trozos de futa
|
3000
|
(Los
productos podrían aumentar después de realizar encuestas a los consumidores
para determinar si aceptarían sabores de helado diferentes, además se
estudiarían las diversas preferencias para elaborar un producto que se acomode
a cada necesidad)
SABORES
DE HELADO
Brownie, Veteado de mora, Vainilla, Pasas, Frutos rojos ,
Fresa, Arequipe, Vainilla chips, Mandarina, Fresa, Maracuyá, Nucita, Choco
break, Café, Lulo, Ron pasas, Chicle, Nata mora, Nata maní, Vainilla,
Chocolate. Para innovar se podría vender helados que contengas cierto grado de
licor combinados con sabores de alimentos existentes en la canasta familiar.
PLAZA
UBICACIÓN
Se
cuenta con un local propio, en el que se venderán los helados a los clientes,
la imagen del establecimiento estaría basada en: los colores de las paredes
serian de color rosado y verde claro, se contaría con mesas y sillas elaboradas
en acero inoxidable para que el cliente si lo desea pueda consumirlo en el
local, en cada mesa se ubicaran servilletas y una cartilla con la descripción
de cada uno de los productos, en la entrada del almacén en la parte superior,
se colocará en luces de neón el nombre de la heladería (tuttos). El local
estará localizado en una zona segura, y contara con servicios de electricidad,
agua, luz, y teléfono.
DISTRIBUCIÓN
El
servicio que facilita el acceso al producto por parte del consumidor será
directo, un mercado sin intermediarios, para desarrollar su actividad a través
de locales propios de venta al público y así obtener un mayor control, una
mayor posibilidad de promoción e información, y una ventaja para detectar los
cambios del mercado
PROMOCIÓN
En
los días en que los clientes cumplan años se les regalara el helado, siempre y
cuando presenten su identificación,
en los fines de semana por compras superiores a tres helados, el cuarto helado tendrá un descuento del 50%,
para promover la venta de los productos que no cumplen con la meta establecida,
se realizaran pequeñas degustaciones por la compra de alguno de los productos
con un precio superior a 1700, y en épocas especiales se realizaran algunos
descuentos según la situación económica en la que se encuentre la empresa
PUBLICIDAD
Para
establecer un vínculo con el consumidor y motivar la adquisición del producto e
incentivar la reiteración de la compra será necesario invertir en promoción y
publicidad, esta se hará en un principio en forma de volantes lo cual ira
variando a medida que la empresa se posicione en el mercado, y adquiera más
dinero para sostener una publicidad por radio o incluso televisión.
ESTUDIO DE
LA COMPETENCIA
MIMO´S
Empresa Mimos es una empresa innovadora, productora y
comercializadora de helados y alimentos complementarios; que construye
relaciones de largo plazo con sus clientes y consumidores, diferenciándose y
siendo reconocida por el servicio y la calidad de sus productos., cuentan con el respaldo de
una marca de éxito comprobado por más de 30 años de trayectoria en el mercado
Colombiano.
Los productos con sus
precios son:
Cono o cucurucho Clásico, Deslactosado, Estelar, Tropical,
o Bateado: 3.800
Vaso con una bola de helado:
3800
Vaso con dos bolas de
helado: 5700
Bebida Batida: 4700
Mezcla de dos top pings, dos
frutas o dos salsas a tu gusto, con helado blando y crema chantillí.
Malteadas: 5600
Preparadas con delicioso y
refrescante helado a tu elección.
Bananas: 8000
Porción de helado suave, con
una bola de helado a tu elección, acompañado con moras, salsa de chocolate
crema chantillí, banano en rodajas y barquillo.
Copa personalizada: 8200
Dos sabores de helado a su
elección. Agrégale los dos top pings que más te gusten, más una salsa. Todo con
crema chantillí, una cereza y un barquillo.
Copa euforia: 7800
1 porción de helado blando,
1 bola de chocolate, trozos de Brownie, crema chantillí, chocolate Mimo´s y una
cereza.
Sundae Conchita: 4700
Galleta crocante con helado
blando, acompañado con salsa de fresa, chocolate o caramelo
Sundae cucurucho: 8100
Combinación de dos bolsas de
helado con sabores a tu elección, salsa de chocolate, nueces, crema chantillí y
una cereza.
Cremas: 2300
Sabores: Mora, guanábana,
maní y Arequipe
Deli bar: 2800
Sabores: Helado de vainilla,
fresa o chocolate con cubierta de chocolate y almendra
Esquimimo: 2300
Paleta de crema de vainilla
cubierta de chocolate.
Galleta estelar: 3100
Sabores: Café mocca,
pistacho, macad amia
Mimitos: 6300
Presentación: Bolsa de 10
unidades.
Sabores surtidos.
Sabores surtidos.
Salsas: 7000
Sabores: Fresa, caramelo y
chocolate. Especialmente formulada para decorar copas, helados, postres y
realzar su sabor.
Cassata: 25.900
Helado de fresa, vainilla y
chocolate, 0% grasa, sin azúcar, con L-carnitina y rico en fibra.
SOFT TOUCH
Nació
como una planta de producción de helado y panadería (elaboración de insumos
para las copas de helado), con características de eficiencia, rendimiento,
costos y gastos. Vende productos como:
Soft touch: 12.800
Copa con helado de vainilla, chocolate y café,
Brownie con amareto, salsa de chocolate y chantilly
Dama Blanca: 10.600
Helado de vainilla y chocolate entre capas de salsa
de chocolate y chantilly
Mr. Brownie: 10.300
Helado con vainilla sobre un Brownie caliente con
salsa de chocolate y chantilly
Pistacho Soft: 9.600
Bolas de helado de libre elección, salsa de
chocolate y chantilly
Rock Way: 8.700
Helado de Brownie entre salsas de caramelo y
chocolate, sobre chantilly
Ilusión: 8.700
Galletas oreo entre capas de helado y vainilla con
mora en almíbar y chantilly
Encanto: 10.600
Helado de vainilla y mandarina con galletas de
mantequilla, chocolate y chantilly
Dolce vita: 8.700
Salsa de mora, helado de vainilla y salsa de
chocolate acompañada de suaves galletas con chantilly
Cupido: 11.600
Pequeños corazones de hojaldre con helado de
vainilla u salsa de moras con un toque de chantilly
Harmony: 8.700
Sobre una base de galletas de mantequilla y un
delicioso helado de mora, salsa de mora y chantilly
Súper banana: 12.800
Helado de vainilla fresa y chocolate con un banano,
salsas de chocolate y fresa, y chantilly
Fiesta: 11.600
Brownie con Arequipe, fresas, helado de vainilla y
salsa de Arequipe, con chantilly
Pasión: 11.600
Fresas, banano, helado de caramelo y chocolate,
chantilly
Blizzard: 9.300
Helado de
vainilla combinado con granitos de milo
Obsecion: 7.000
Jugo de piña con dos bolas de helado decorada con
cereza y chantilly
Coffe Iced: 8.500
Bebida con helado de café y salsa de chocolate o
Arequipe
Malteadas: 8.500
Helado que se desee
decorado y batido con crema de chantilly
ANÁLISIS DE
PROVEEDORES
CREM
HELADO
Es una empresa
Certificada por ISO 9002-94 desde el año 1.999 para la producción, venta y
servicio asociado de helados, producción y venta de productos lácteos, jugos,
refrescos y compotas
Boccato Vainilla y Chocolate: 2.250
Drácula: 2.500
Heladdino: 1.600
Palo Loco: 1.800
Palo Loco: 1.800
Polett: 2.500
Chococono: 1.200
Platillo Tradicional: 1.500
Jet: 2.000
Helado platillo Fresa: 1.000
Boccato Barra helada: 1.150
Helado Sinfonía Premium cookies ncream:
14.650
Helado postre sinfonía chocolate:
11.700
Postres sinfonía Premium: 12.000
Platillo vainilla pasa: 1.000
Paleta Polett Frutos del bosque: 2.500
Helado casero especial fresas a la
crema: 1.150
Helado casero de guanábana: 950
Helado casero de mora: 950
Helado casero Ron pasas: 950
Helado casero Coco: 950
Helado Crem de vainilla: 12.200
Helado Ron pasas: 12.200
Helados light: 13.600
Helado de vainilla chips: 12.200
Heladdino de fresa: 1.600
Boccato vainilla y fresa: 2.250
PRECIO DE LAS FRUTAS APROXIMADAMENTE
Fresa: 2000
Cereza: 6000
Manzana: 500
Banano: 1000
Pera: 700
Piña: 2000
Durazno: 700
Sandia: 800
Melocotón: 2500
Kiwi: 4000
Papaya: 2500
Uvas: 8000
Maracuyá: 2000
Mora: 2500
Mango: 2000
ANALISIS DOFA
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
El apoyo de Cedezo a los proyectos empresariales
Sabores inusuales para la
innovación de nuestros productos
ofrecidos.
Buena organización en el trabajo.
Excelente atención a los clientes.
Buena campaña publicitaria.
Diversidad de sabores para
ofrecer al cliente
Innovación y creatividad
Precio de fácil acceso y helados de muy buena calidad
La gran demanda de los clientes hacia los helados
|
Abarcar diferentes mercados y
por ende nuevos nichos
El
producto que se ofrecerá es aceptado por una gran parte de todos segmentos de
mercados, lo que permitirá aumentar el número de clientes
Atracción
por parte de los consumidores por interactuar con nuevos productos lo que
podría ser un factor clave de diferenciación a largo plazo
Obtener préstamos
bancarios o de instituciones educativas para la implementación del negocio.
|
AMENAZAS
|
DEBILIDADES
|
Competencia de
productos similares
Inestabilidad del Mercado Nacional
Susceptible a la no
aceptación por parte de los consumidores
Entrada de nuevos
competidores al mercado
Precios más
favorables por parte de la competencia
Fidelidad del
cliente a marcas ya conocidas
Posible
publicidad negativa
|
No hay experiencia
en el mercado
El capital que se
dispone no es suficiente, por lo cual se necesitara una financiación por
parte de otras entidades
No se ha realizado ninguna prueba de aceptación
|
ESTUDIO TECNICO
El estudio técnico conforma la segunda etapa de los proyectos de
inversión, en el que se contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios
para la producción de un bien o servicio, deseado y en el cual se analizan la
determinación de tamaño optimo del lugar de producción, localización,
instalación y organización requeridas.
3.1
PROCESO DE PRODUCCION: Se establece
en esta sección, políticas y procedimientos tendientes a definir funciones
administrativas de la planeación de producción, en lo concerniente únicamente a
los helados producidos en los dos turnos de producción principales.
La maquina fabricadora de hielo seco, va conectada a una toma eléctrica
y a la vez tiene conexión al filtro de agua, la cual succiona para dar como
resultado la expulsión del hielo ya congelado, cayendo a la bandeja receptora,
donde se va tomando para proceder al envasado depositándose luego en la caja
para su almacenaje y posterior comercialización.
POLITICAS DE PRODUCCION
- Establece un día y turno específico por
semana para la producción de los helados cuya demanda así lo justifique.
- El cliente es fundamental para la heladería
debe ser tratado con respeto y decencia siempre y cuando transmita el mismo
respeto a los empleados.
- Los empleados no deben hacer mal uso de los
enceres de la producción de la heladería de lo contrario será sancionado.
- Si en una semana es necesario producir un
helado durante un turno, es mejor programarla en el mismo día.
- En el tercer turno solo se programan helados
que no requieran mayor supervisión y poco personal.
- Cuando se usan las maquinas empacadoras estas
deben de estar funcionando cuando los helados lleguen a la bomba de empaque,
para hacer las pruebas se podría utilizar helados de alguna producción
anterior.
PROCEDIMIENTO
PARA LA PLANEACION DE PRODUCCION
ALMACENISTA: Elabora un inventario en base a sus tarjetas de los helados en
existencia, indicando presentación y cantidad en bodega.
GERENTE DE VENTAS: Recibe la lista de
bodega, investiga los pedidos por surtir en base a esas dos fuentes de
información. Establece un listado de los helados y presentaciones que sean
necesarias para fabricar.
Lleva la lista al departamento de producción.
DEPARTAMENTO DE PRODUCCION: Recibe la lista y
prepara el numero de helados que se desean hacer, un listado con los materiales
de fabricación y de empaque son necesarios.
3.2 PRODUCCIÓN ESPERADA:
Periodo un día
|
Cantidad de producto
|
Comentarios
|
Producto tipo
|
Kg/hr
|
Son helados de buena calidad con una buena
demanda de la comunidad
|
Helados
|
1500
|
Estándares para la maquinaria empacada
paquete
Número de personas
|
Maquinas
|
Paquetes por minuto
|
Paquetes por turno
|
5
|
500
|
60/min
|
2000
|
3.3 LOCALIZACION: Esta ubicada en el barrio Campo Valdez en la
cll 74 N°47-03, es un local amplio, fresco, ventilado, tiene buenas condiciones
y tiene buena iluminación, servicios públicos (agua, luz, teléfono), posee
baños públicos.
Esta cerca a varios negocios portadores de ingredientes en el caso tal
de que se nos acaben y no tener que parar la producción.
ESPACIO
FISICO
Equipo
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Dimensiones
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Espacio requerido
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Mesa de trabajo
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200 x 100 m
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200 Metros cuadrados
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Escritorio
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0.50m x 0.25
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100 Metros cuadrados
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Sillas
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0.25m x 0.25m
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0.13 Metros cuadrados
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3.4 DISTRIBUCION EN LA PLANTA O
INSTALACIONES:
Personal de la planta:
Primer turno
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Fabricación
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20
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Segundo turno
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Fabricación
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12
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Tercer turno
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Fabricación
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5
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Primer turno
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Empaque
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15
|
Segundo turno
|
Empaque
|
12
|
Primer turno
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Distribución
|
3
|
Segundo turno
|
Distribución
|
2
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Total
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32
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3.5 MAQUINA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS MUEBLES Y
ENSERES
ITEMS.
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N° DE MÁQUINAS.
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Tanques de agua.
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2
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Bomba mezcladora.
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1
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Tanque mezclador.
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2
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Sistema HTST
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1
|
Tanque de reposo.
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8
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Congelador.
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4
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Máquina rellenadora de copas y conos.
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1
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Máquina productora de barras con unidad
Empaquetadora.
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1
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Máquina de estrujado.
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3
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Mesa de empaque.
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1
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Correa transportadora.
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2
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Túnel solidificado o condensador.
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1
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Compresor de aire.
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1
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3.7
MATERIA PRIMA
Leche en polvo desnatada.
Aceite de coco.
Azúcar.
Suero en polvo.
Agua purificada.
Emulsificantes.
Colorantes.
Estabilizadores.
Saborizantes.
3.8
OTROS GASTOS
Combustible: 70 litros
/ hora.
Potencia: 250 Kw
Agua: 20 KL / hora.
Vapor: 1,000 Kg / cm2 /
hora.
Aire
comprimido: 65 m3 / cm2 / hora
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